EL DIARIO DIGITAL DE LOS ALBARDONEROS

El Gobierno Anuncia Nuevo Incremento del Salario Mínimo para Octubre de 2024

En medio de la falta de acuerdo en el Consejo del Salario, el Ejecutivo oficializa un nuevo ajuste en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que alcanzará los $271.571,22 en octubre.

1.600

El Ejecutivo nacional ha oficializado un nuevo incremento en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), estableciendo los valores escalonados hasta octubre de 2024 mediante la Resolución 13/2024, publicada en el Boletín Oficial. Este ajuste se realiza tras la falta de acuerdo durante la reciente reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Detalles del Incremento:

  • Julio 2024: $254.231,91
  • Agosto 2024: $262.432,93
  • Septiembre 2024: $268.056,50
  • Octubre 2024: $271.571,22

Actualmente, el salario mínimo es de $234.315, y el incremento se aplicará de forma gradual, con el valor de octubre estableciendo el nuevo piso salarial en $271.571,22. Este aumento es la tercera vez que se realiza por decreto durante la administración de Javier Milei, debido a la falta de consenso entre los sectores gremiales y empresarios.

Además, se ha establecido que la Prestación por Desempleo para los trabajadores, ya sean convencionados o no, será equivalente al 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual durante los seis meses previos al cese del contrato, sin que pueda ser inferior al 50% ni superior al 100% del SMVM vigente.

Contexto de la Negociación:

En la última reunión del Consejo del Salario, no se logró un acuerdo entre las partes. Las centrales obreras, encabezadas por la CGT y las CTA, habían solicitado un aumento del 116%, elevando el salario a $482.000 en julio y $505.000 en agosto, con el objetivo de sacar el salario de la línea de la indigencia. Por su parte, el sector empresario propuso incrementos escalonados, comenzando con $245.000 en julio y alcanzando los $264.000 en octubre. La falta de consenso llevó a que el Ejecutivo fijara los nuevos valores por resolución.

Este ajuste salarial es clave, ya que establece los montos de referencia para los programas sociales del Estado y busca garantizar un mínimo de protección económica para los trabajadores en un contexto inflacionario.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.